lunes, 14 de diciembre de 2009


El patriotismo boliviano en el exterior

Por Túpac Ademir M. Muñoz Soliz[i]
El día 5 de diciembre de 2009 a las 20:00, hora de España, muchos paisanos bolivianos hacían cola para sufragar al día siguiente y se aprestaban a dormir en las puertas de los recintos electorales de Madrid, con el propósito de votar, bajo el temor de no poder hacerlo, como ocurrió con miles de ciudadanos que no pudieron registrarse en el padrón electoral.

La mayoría de estos paisanos era gente que se había trasladado de provincias como Albacete, Murcia, Córdoba y otras regiones donde no llego el registro electoral[1], por supuestas restricciones económicas de la Corte Nacional Electoral boliviana. Hombres y mujeres que se afanaban a votar por Evo Morales y el “proceso de cambios del líder indígena”.

En este clímax de la crisis española, los bolivianos que viven el auto-destierro, mantenían acaloradas discusiones defendiendo las medidas de cambio del presidente Morales y argumentando que Evo ha nacionalizado los hidrocarburos, que lucho contra la corrupción, que derroto el racismo y la discriminación, en fin, este patriotismo insurgente, también expresaba la defensa de lo cultural y la lucha contra el racismo propio y extranjero[2].

En consecuencia, el triunfo de Evo en España, es el triunfo de los sectores mas discriminados, excluidos y humildes de Bolivia, que siguen apostando por el cambio y la agenda social de las movilizaciones populares. Gente que comparte la cultura de la no violencia y espera que los cambios se hagan realidad a través de los canales políticos pre-establecidos.

Ahora, resta esperar que el presidente Evo Morales (símbolo del cambio) cumpla las expectativas que ha creado en este conglomerado patriótico que sacrifica sus ahorros, su seguridad, su tiempo y su vida para votar por el cambio. Ojala, esta vez, nacionalice de verdad los hidrocarburos; impulse la producción nacional, aprovechando la diversidad cultural de nuestro país, sin imitar el modelo de desarrollo occidental; que la descolonización no se traduzca en seguir llevando patrones españoles o capitalistas transnacionales a nuestro saqueado país, esperamos que el presidente deje de gobernar con estrategas extranjeros y articule a todos los profesionales del campo y las provincias para acompañar su gobierno; que promueva un programa serio de fortalecimiento de las identidades culturales y su historia, para que puedan coexistir dentro y fuera del país; que promueva políticas urgentes de empleo para que los trabajadores bolivianos del exterior retornen al país, en lugar de promover su explotación en países ajenos; que se erradique el racismos y todas las formas de discriminación del servicio público, que promueva a los hombres y mujeres más excluidos en lugar de alentar los privilegios y a los privilegiados de siempre; que anule las influencias que ejercen unos cuantos y que promocione oportunidades para todos los bolivianos, etc. Ojala NO traicione este ferviente e insurgente patriotismo.
[1] El traslado a la capital de cualquiera de estas ciudades significa un gasto mínimo de 200 € por persona.
[2] Muchos de los bolivianos de occidente, sufren y ha sufrido discriminación racial, por sus rasgos psicosomáticos, tanto de algunos bolivianos del oriente del país, así como de los habitantes locales o españoles, hecho este, que está generando el reconocimiento y afirmación de su cultura e identidad propia y este patriotismo insurgente.
[i] Túpac Ademir M. Muñoz Soliz, ex – Secretario Ejecutivo del Movimiento Comunero Quechua Martin Uchu de Cochabamba, Bolivia.

sábado, 12 de diciembre de 2009

MENSAJE FRENTE A LA MASACRE DE PAGUA

MITA
Movimiento Insurgente Tupac Amaru
Instrumento Político por la libre autodeterminación de los pueblos del Tawantisuyu

MANIFIESTO PUBLICO

Una vez más los pueblos del TAWANTINSUYU somos víctimas de la masacre de los colonialistas republicanos y, los caídos seguimos sumando y somos los nativos del otrora gran país de los Inkas o los amazonicos, como en este caso.

Al presente, ya no hay más palabras ni dialogo para razonar con estos amos en tierra ajena, que hoy como antes y, en numerosas ocasiones, han demostrado su desprecio por la vida y la dignidad humana de los naturales del Estado Tawantinsuyano.

Ahora es el momento de que se vayan, ha llegado la hora de advertirles que su presencia ya no es necesaria en nuestro territorio, porque estamos dispuestos a ejercitar nuestra autodeterminación política, cultural, ideológica, económica y social en todo el territorio del Tawantinsuyu y la Amazonia.

Para ello, convocamos a todos los pueblos y culturas que fuimos parte del Estado Inkaiko, a movilizarnos y establecer con mayor seriedad y responsabilidad, nuestras propias formas de autogobierno, organización política, productiva, cultural, social y territorial, hasta que el colonialismo republicano de corte neoliberal y racista, junto a sus instituciones occidentales (gobierno, policía, ejercito y otros), no tenga razón de existir y se vayan de nuestra pacha, así como se fueron los colonialistas franceces de la Argelia libre.

Emplazamos a todos los pueblos indígenas, originarios y campesinos a recuperar el sistema comunitario, esto quiere decir, reorganizar nuestro sistema de vida en comunidades a partir del ayllu y la reproducción de los liderazgos tradicionales como los chunkas, los pachaq, los waranqas y otros micropoderes que fueron el sostén del Tawantinsuyu, los cuales debemos refundar para y articular el poder tawantinsuyano sobre toda la extensión territorial de las actuales repúblicas de Ecuador, Peru, Bolivia, Argentina, Chile y la Amazonia.

¡Basta de amos ajenos en nuestro propio territorio!

¡Alto a la impunidad de los usurpadores asesinos!

¡Basta al servilismo de los colonialistas republicanos que pretenden seguir enajenando nuestros recursos naturales y los bienes públicos de nuestro territorio!

¡Basta a la mezquindad de los yanquis y la decadente Europa!

¡Autodeterminación real y efectiva de los pueblos del Tawantinsuyu y la Amazonia!

Atte. Tupac Ademir)