martes, 24 de noviembre de 2009

ESTADO PLURAL TAWANTINSUYU


ESTADO PLURAL TAWANTINSUYU
PROPUESTA SOBRE VISIÓN DE PAÍS PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Por Tupac Ademir Muñoz Soliz


A la fecha, existen numerosas posiciones que fundamentan dispersamente acerca de la visión de país con una serie de características y modelos de sociedad y economía que debe asumir el país, pero ninguna retoma de manera seria nuestro pasado histórico para proyectar el futuro ni para contrarrestar la exclusión de las naciones incaicas en el periodo republicano. Por ello, es necesario citar algunas referencias históricas para la construcción de un nuevo país sobre los sólidos cimientos de la historia, cultura, costumbres, tradiciones, principios y valores, propios de las naciones que integraron el Tawantinsuyu, de la cual fue su eje y guía, la Nación Quechua. Veamos:


Numerosos historiadores señalan que para administrar las naciones incaicas, los usurpadores, utilizaron las estructuras estatales institucionalizadas por el Estado Plurinacional Incaico. En consecuencia, las estructuras incaicas de gobierno, de estratificación social y de organización de la producción no tenían el grado de centralización e insuficiente autonomía en los niveles locales, tal como asegura la historia oficial de los castacratas republicanos. De los pueblos o comunidades anexadas al Estado Plurinacional Incaico o Tawantinsuyu, se respetaban a sus autoridades locales, costumbres, cultura, religiosidad y otros valores propios, sin importar si fueron conquistadas por la vía bélica o diplomática, más aún, cuando se trataba de un pueblo que se integraba voluntariamente al sistema incaico.Los mecanismos centrales que funcionaban como fundamento básico del poder y de autoridad eran los "principios de reciprocidad y de redistribución". El primero se practicaba a través de las redes de parentesco y comprendía un conjunto de obligaciones mutuas entre miembros del mismo grupo familiar o Ayllu, que consistía primordialmente en el derecho (hereditario) a participar en los trabajos agrícolas u otros que eran la base de la producción. El segundo implicaba la redistribución del excedente generado por los servicios colectivos que llevaba acabo el Estado por medio de los curacas o gobernadores locales, cuya distribución generalmente se plasmaba a través de alimentos y vestuario. En efecto, las obligaciones de trabajo de las comunidades no eran estrictamente obligaciones tributarias en un sentido moderno ya que no implicaban mas que trabajo en sentido estricto y solo pedían ser obligatorias en tanto existiera la seguridad de la redistribución, que no siempre esgarantizada por los sistemas impositivos modernos o liberales.Los mecanismos de reciprocidad y redistribución, también estaban, fuertemente vinculados al tipo de especialización y división social del trabajo. De acuerdo a las condiciones edafológicas y climatologicas (especialmente debidas a la altura) existía una organización de la producción en escalonados nichos ecológicos, que aprovechaban las ventajas comparativas de cada tipo de suelo y que, a su vez, se intercomunicaban entre si formando mercados locales a través de relaciones de intercambio primordialmente premercantiles; es decir, donde las obligaciones impuestas por la reciprocidad, por los rituales de encuentro al interior de las comunidades y por los resultados de la redistribución, eran mas poderosos que los mecanismos de intercambio mediados por la mera utilidad. Los principales centros productivos también alternaban su fuerza de trabajo, desplazando continuamente a las comunidades para cumplir estacionalmente con distintas obligaciones.Entonces, la afirmación del poder totalmente concentrado en la figura del Inca es una falsedad, ya que hoy se ha logrado establecer que el Estado Incaico, era la consolidación máxima de la "autonomía concentrada en los curacas" (gobernadores). Los cuales eran escogidos por sus respectivas comunidades y la función más importante que tenían, residía en materializar los mecanismos de participación en la reciprocidad y redistribución, en sus respectivas comunidades.Asimismo, la centralización del incario respecto a las cuatro provincias del Tawantinsuyu no existió, sino, que cada comunidad administraba directamente sus recursos y tomaba parte en las mitas (servicios de trabajo colectivo) celebradas por el Estado, para adquirir los recursos gestados a nivel central (Estado Plurinacional Incaico) para los habitantes locales. Por su parte, la celebración de las mitas habría estado configurada bajo distintas formas de contrato entre el Estado y cada comunidad o gobierno local. De ese modo, afirmamos que la burocracia efectiva del Estado Plurinacional Incaico ha sido muy pequeña, ya que la mayoría de las funciones de gobierno se desplegaba a nivel local o comunitario.Pero los intereses metalíferos de la colonia perturbaron de manera decisiva el equilibrio entre los sistemas de mita y los intercambios premercantiles entre pisos ecológicos con diferente especialización productiva de las naciones incaicas. La orientación metalífera del Alto Perú o la Real Audiencia de Charcas, significo el desarraigo de cientos de miles de indígenas desde sus sistemas de rotación laboral hacia una explotación productiva inhumana que descuido su capacidad de autoestima, autosostenimiento y ello constituyo una de las causas centrales del desastre y desestructuración de la sociedad y Estado plurinacional de los hijos del Sol (Incas).Frente a ello, proponemos retomar nuestra historia y reinventar el "Tawantinsuyu" en merito a que el territorio boliviano fue el escenario donde logro su mas grande apogeo el Estado Tiahuanacota, cuyos emigrantes se trasladaron hacia el norte (Cuzco) y constituyeron el Estado plurinacional Tawantinsuyu o Incaico. En consecuencia nuestro país y las diferentes culturas o nacionalidades que la componen, tienen una riqueza cultural patrimonial e histórica extraordinaria, por lo que es fundamental recobrar nuestro pasado histórico y establecer nuestra visión de país bajo los principios y valores que el pueblo quechua estableció en los desaparecidos Estados Tiahunaco y Tawantinsuyu, algunos de los cuales son: a) ama sua, ama llulla, ama Kella (no seas ladrón, mentiroso ni ocioso), b) nosotros los runas, sometidos a la naturaleza, nunca en conflicto ni por encima de ella, c) la reciprocidad como fuente de la riqueza familiar y colectiva, d) la redistribución como la garantíapara participar en las contribuciones Estatales, e) el cuidado y la veneración a la Pachamama, la montaña, ríos y nuestras Wacas como obligación imperdonable y no como simple enunciado retórico o política ambientalista, etc.Bajo estos principios, proponemos la constitución del Estado Bolivariano Tawantinsuyu, conformada por cuatro provincias: Andes (La Paz, Oruro y Potosí), Valles (Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y parte de Santa Cruz), Llanos (Santa Cruz, parte de Beni y Parte de Tarija) y, Amazonia (Pando, parte de Beni y Parte de La Paz); cuya delimitación corresponderá a criterios de afinidad geográfica, socioeconómica y cultural. Estas provincias tendrán estricta autonomía administrativa y política para el bienestar de sus habitantes y los gobiernos provinciales deberán otorgar plena autodeterminación y autogobierno a los pueblos indígenas, originarios, campesinos y grupos urbanos e interculturales, conformando unidades político- administrativas del nivel local o municipal. Esta propuesta de delimitación político-administrativa tiene la finalidad de recuperar el principio de complementariedad que existió entre los diferentes pisos ecológicos que tiene nuestro territorio y que tuvovigencia en los Estados Tiahunacota y el Tawantinsuyu; en consecuencia busca la complementación de las cuatro regiones (Andes, Valles; Llanos y Amazonia) de nuestro país en un todo que se integre y cuya sobrevivencia sea sostenida y no dependiente de la producción extranjera, donde el reconocimiento de la diversidad cultural, social, sectorial y territorial sea plena.


1 comentario:

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